sábado, 2 de julio de 2011

Los Tigres del Norte and Friends

A mí me enseñaron a darle una oportunidad a todo. Y con eso, también me refiero a la música. 
Nunca he sido fanática de la música norteña ni nada por el estilo. Pero cuando una canción o una banda es buena, no importa qué tipo de música sea. Y así pasa con Los Tigres del Norte.


Los Tigres del Norte, una banda mexicana conformada por 6 integrantes, tienen fama y éxitos a nivel mundial caracterizada por los corridos (historias cantadas al son de la música). Pero, ¿cuándo... cuándo en mi vida yo iba a decir que me gustaba, aunque sea una canción de Los Tigres? Si alguien me lo hubiera dicho, yo no le hubiera creído y hasta me habría reído. 


La primera vez que escuche Los Tigres del Norte tenía como 12 años y fue en el Ipod de mi papá, ya que a él le gusta tener de todo y escuchar de todo. Cuando los escuché, me parecieron cómo a "banda mexicana con el tipo de música que sólo se escuchan en las cantinas para despechados". A eso me sonaron. Pero cómo son las cosas... ahora me gustan Los Tigres por ser tan francos y tan realistas con sus corridos.


Ahora, casi a 4 años después, veo estos comerciales de "MTV Unplugged con Los Tigres del Norte and Friends" y me quedé pensado: ¿cómo sonaran con todos esos invitados que, talvez ni al caso, su música suena así? Me pareció raro. 
Días después, estrenan el MTV Unplugged y mis papás lo estaban viendo. Me quedé con ellos a verlo y dada la casualidad, que me gustaron. Desde ese entonces que me quedé viéndolo, fue como un "click" a como sonaban Los Tigres.  Me gustó el hecho que habían dado como una "nueva esencia" al cambiarle y/o arreglar las canciones con toques como lo son los violines, el saxofón, guitarra... 


Las canciones que me más me gustaron que las originales fueron: Golpes en el corazón con Paulina Rubio (por muy desafinada que sea Paulina Rubio, ella le aporta ese toque de energía a la canción);La mesa del rincón con Andrés Calamaro (hermosa introducción de la canción, muy al estilo de Argentina por el tango); Somos más americanos con Zack de la Rocha (una canción muy de Los Tigres con el bajo, guitarra y acordeón criticando a todos los americanos que robaron la identidad de los indios y diciendo cuán orgullosos son de no ser "gringos") y América con René, el integrante de Calle 13 (con un sonido muy similar a "La bamba" de Ritchie Valens y por ser tan pegajosa y alegre por como suena con el integrante de Calle 13 y los arreglos que tiene).


Con el concierto de MTV Unplugged, me dí cuenta que me gustaron Los Tigres. Una banda que, yo nunca pensé que diría y mucho menos que cantaría sus canciones. Una banda que es quién es y es mexicana antes que nada sin nunca olvidar sus raíces. Una banda que se expresa en sus canciones y dice lo que quiere decir, sin importarle a quién no le guste y que critica y se podría decir, que "odia" a los "gringos americanos" que se creen mejores que todos los demás. Eso, eso fue una de las cosas por las cuales me gustan ahora Los Tigres del Norte.






_____________________________________________
Links ocupados en esta entrada.


Página oficial de Los Tigres del Norte.
Temas de Los Tigres del Norte and Friends
Biografía de Los Tigres del Norte.
America de Los Tigres del Norte con Calle 13.
La Bamba de Ritchie Valens.







2 comentarios:

  1. Nunca he escuchado ese especial de los TdN, supongo q le daré una oportunidad, son ya demasiados comentarios positivos, incluyendo el tuyo, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Deberías de darle una oportunidad a Los Tigres; son buenísimos. ¡Gracias por leerme!

    ResponderEliminar